domingo, 2 de abril de 2017

Instrumentos de recolección de datos

En cualquier investigación que se realice independiente de la modalidad de la investigación, uno de los puntos más importantes es la recogida de los datos, ya que son la parte fundamental de la misma, pues la información que se recopile es la que se va analizar, estudiar, comparar, organizar, estructurar, modificar o bien sea cualquiera que sea  el objetivo de la misma, si la información esta mala estos no se podrán alcanzar, por lo tanto los instrumentos son la traducción operativa de esta actividad de ahí que si el instrumento es defectuoso o están mal planteadas las preguntas o los criterios para la selección de la información, lo más seguro es que fracase nuestro trabajo, ya que no obtendremos los datos que nos proponemos o en su defecto, los que se consigan.
Por lo general la propia modalidad investigativa, nos señala el camino sobre el tipo de información que necesitamos para alcanzar los objetivos que propuestos. Los instrumentos principales que se utilizan en la recopilación de datos, cualquiera sea la modalidad investigativa o paradigma que se adopte, son los siguientes:
  • Observación
  • Recopilación o investigación documental
  • Entrevista
  • Cuestionario
  • Encuestas

La observación
Es probablemente uno de los instrumentos más utilizados de la investigación científica, debido a un procedimiento fácil de aplicar, y directo. Pero independientemente de las preferencias y tendencias que existan  entre las diferentes disciplinas, podemos afirmar que el acto de observar y de percibir se constituye en los principales vehículos del conocimiento humano, ya que por medio de la vida tenemos acceso a todo el complejo mundo objetivo que nos rodea. Prácticamente la ciencia inicia su procedimiento de conocimiento por medio de la observación, ya que es la forma más directa e inmediata de conocer los fenómenos y las cosas.

A diferencia del “mirar”, que comporta sólo un fijar la vista con atención la "observación" exige una actitud, una postura y un fin determinado en relación con la cosa que se observa. El observador fija su atención en una finalidad de la que se tiene clara conciencia, la cual le proporcione la justa postura frente al objeto de la observación. El proceso de observación exige tener un plan o por lo menos algunas directrices determinadas en relación con lo que se quiere o espera observar. Para los psicólogos e investigadores, la observación necesariamente implica el análisis y la síntesis, la actuación de la percepción y la interpretación de lo percibido. O sea la capacidad para descomponer o identificar las partes de un todo y reunificarlas para reconstruir este todo.
Diversos autores hacen referencia a algunos elementos básicos que participan en un proceso de observación
El sujeto

El sujeto no es otra cosa que el observador, o sea la persona o las personas que observan los fenómenos o las cosas seleccionadas con tal propósito
 El objeto

El objeto es lo que se observa, que de hecho constituiría el "acto de conocimiento”.
Los medios
Los medios se refieren a los sentidos propiamente dichos particularmente la vista y el oído, los cuales nos permitirá conocer y percibir las cosas y fenómenos.
Los instrumentos
Los instrumentos son los medios que sirven de punto de apoyo a los medios de observación, es decir, toda aquella tecnología que de una u otra forma nos ayuda a registrar y captar lo observado (grabadora, fotografía, video, cine, etc.).
El marco teórico

Se refiere a todos aquellos aspectos teóricos que nos servirán de guía y de base en el proceso de la observación.

Tipos de observación
La observación no participante, como su nombre lo indica, es aquella donde el observador permanece ajeno a la situación que observa. Aquí el observador estudia el grupo y permanece separado de él.
La observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se denominan entrevistas, aplicación de cuestionarios, aplicación de formularios censales, entre otras. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos.
Entre estos tipos de observación indirecta se incluyen
Las estructuradas: son sistemáticas, cerradas y las conductas verbales son estratégicas, provocadas y controladas.
Las inestructuradas: son abiertas y en general no requieren estandarizaciones, ya que sus procedimientos son flexibles y dan margen  para que el encuestado o el sujeto observado, se exprese libremente.
La observación directa se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.
La observación participante,  se refiere a una modalidad donde el fenómeno se conoce desde dentro. Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacer parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos.
Observaciones individuales: Las individuales son aquellas en que solamente el investigador es quien hace la observación
Por grupos.es cuando es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, ya que en un grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente.
Observación de campo, que se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que se sucede el hecho o suceso observado.
Observación de laboratorio, donde tanto el hecho o suceso observado como el proceso de observación, son artificiales y provocados.
La observación sistemática y estructurada
Se caracteriza por asignar números y valores cuantitativos a los procesos o hechos observados. De esa manera se busca simplificar la presentación y la comprensión de los mismos, y ofrecer algunas respuestas o soluciones precisas a los problemas y situaciones observadas.
La observación sistemática y estructurada, sujeta a un plan específico, puede tener lugar tanto en el campo de los ambientes naturales como en los experimentos controlados.

La observación participante
Se trata por lo general de una modalidad y una estrategia no valorativa de recogida de datos, y su objetivo principal es la descripción auténtica de grupos sociales y escenarios naturales. Una de las premisas básicas del investigador que opta por esta técnica de recopilación de datos es pasar el mayor tiempo con los individuos que estudia y vivir del mismo modo que ellos. Normalmente vive su experiencia y vida cotidiana con el propósito de conocer directamente todo aquello que a su juicio puede constituir en una información sobre las personas o grupos que se observan.
Los instrumentos que se utilizan en la observación participante para registrar lo observado, son casi los mismos que en el caso de la observación no participante, así como los procedimientos y técnicas para hacerlo. Son los siguientes:

Diario de campo: es una narración minuciosa y periódica las experiencias vividas y los hechos observados por el investigador.
Cuaderno de notas: No es otra cosa que una libreta que el observador lleva en su bolsillo y donde anota todo lo observado. Al decir todo, incluimos el conjunto de informaciones, datos, expresiones, opiniones, hechos, croquis, etc., que pueden constituirse en una valiosa información para la investigación.
Cuadros de trabajo: Cualquier procedimiento gráfico que sirva para organizar,sintetizar o registrar los datos observados puede ser útil como por ejemplo, planillas, cuadros, columnas.
Mapas: Este tipo de medios son muy útiles cuando se realiza una investigación que abarque cierto espacio geográfico o topográfico donde se ubiquen algunas situaciones o hechos vinculados a la investigación. Para guiar u organizar las observaciones, o en su defecto registrar algunos datos relacionados con estos espacios, se acostumbra usar algunos mapas, levantamientos, plantas o croquis que serán muy valiosos como medios auxiliares del investigador.
Dispositivos mecánicos: En algunas oportunidades se acostumbra realizar un registro sonoro, fotográfico o fílmico de los diversos aspectos observados. Naturalmente la presencia de una grabadora, de cámara fotográfica o filmadora puede producir una actitud desfavorable en las personas o en el grupo, ya que a la gente muchas veces no le gusta que quede grabado o registrado lo que hace o diga sobre las cosas o las personas.

La observación no sistemática o inestructurada
Es aquella observación que se efectúa de manera abierta, sin estructuración, asistemática y sin el uso de instrumentos especiales para recoger los datos. En sus investigaciones de campo, donde se busca por medios más directos, el conocer con cierta profundidad algunas realidades de las personas, los grupos y las comunidades. Aunque el orden de estos contenidos puede cambiar en cada caso, los investigadores que utilizan esta técnica acostumbran hacer énfasis en los siguientes aspectos:
Ø  Participantes: edad, sexo, profesión, relaciones, organizaciones donde se ubican, etc.
Ø  Ambiente: características sociales, psicológicas o físicas del ambiente.
Ø  Objetivo: finalidad o propósito.
Ø  Comportamiento: forma de desenvolverse de los participantes.
Ø  Frecuencia y duración: número de ocasiones en que tiene lugar la situación.

La observación etnográfica
Es el instrumento principal en la investigación etnográfica, cualquiera que sea la modalidad de observación que se adopte. Por medio de la observación el etnógrafo trata de registrar todo lo que sucede en el contexto donde investiga. De ahí que formen parte de su proceso de su proceso de observación, los siguientes aspectos:
Ø  El escenario físico
Ø  Características de los participantes
Ø  Ubicación espacial de los participantes
Ø  Secuencia de los sucesos
Ø  Interacciones y reacciones de los participantes
Al igual que otras modalidades cualitativas, la investigación etnográfica se realiza sin hipótesis o categorías preestablecidas, salvo que sean del tipo operativo, con el propósito de evitar preconcepciones que a juicio de los expertos pueden alterar o preenjuiciar el proceso de observación.

La entrevista
Es una de las técnicas preferidas de los partidarios de la investigación cualitativa, es una de las modalidades de la interrogación, o sea el hacer preguntas a alguien con el propósito de obtener la información específica.
A este capítulo de la interrogación pertenecen también, el cuestionario. Se afirma que por medio de la entrevista se obtiene toda aquella información que no obtenemos por la observación, porque a través de ello podemos penetrar en la realidad.

Funciones básica y principal que cumple la entrevista en la investigación científica:

Ø  Obtener información de individuos y grupos.
Ø  Facilitar opiniones.
Ø  Influir sobre opiniones, sentimientos y/o comportamientos de la una persona o grupo. 


Las Encuestas
La encuesta es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un particular. Es una de las modalidades más utilizadas para mercadeo, opinión y política.

Una vez estudiado los instrumentos y técnicas de recolección de datos podemos hacer la mejor elección para el éxito de nuestra investigación, sin embargo debemos tomar en cuenta que la selección del mismo va depender del objetivo de la investigación y de lo que se espera alcanzar con ello, y el éxito del instrumento va estar sujeto a la buena elaboración del instrumento, pues bien si las preguntas están mal redactadas no vamos alcanzar los objetivos. 
Posteriormente llega el momento de realizar los respectivos análisis de la información, con lo cual podremos verificar hipótesis y constatar los resultados de la investigación

Bibliográfica consultada

Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Venezuela.

6 comentarios:

  1. Saludos Mayrelys, excelente el post publicado, cumple con los criterios establecidos en la actividad, éxitos

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  2. Gracias profesor Jesus espero le guste a los compañeros tambien.

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    1. Hola! Mayrelys excelente trabajo. El diseño esta muy bien estructurado;la aplicación de la infografia espectacular. Continue de esa forma.
      Atte.
      Ramón Vallejo

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  3. Felicitaciones por la publicación Profesora Mayrelys, se nota la dedicación y el esfuerzo por exponer un trabajo de calidad, la información aborda con gran precisión lo expuesto por diversos autores del área, es importante que haya podido lograr un equilibrio entre las definiciones y sus propios aportes.
    Éxitos!
    Atte. Jesús Peña

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  4. Excelente información, resta ambigüedad en cuanto a términos metodológicos se refiere, es un documento recomendable para aquellos que se inician en el campo de la metodología de la investigación.

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  5. Muy valioso el aporte sobre las tecnicas de recoleccion de datos, el contenido explica de manera sencilla el proceso. Saludos

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